Scielo RSS <![CDATA[EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1490-235120090001&lang=es vol. 1 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>MÉTODOS E INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS COMO MEDIADORES</b> <b>DEL APRENDIZAJE SITUADO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo realiza una descripción y reflexión sobre los métodos e instrumentos didácticos que intervienen en el desarrollo del proceso aprendizaje enseñanza (DPAE), especialmente en el aprendizaje situado. Para ello, en primer lugar, se analizan las definiciones sobre el proceso de aprendizaje realizados por Lave (1991); Rogoff (1990); Greeno (1989); Resnick (1987); y toda la Escuela Soviética iniciada por Vygotsky. En segundo lugar, se relaciona el aprendizaje situado con los instrumentos didácticos seleccionados por su pertinencia y considerando el desarrollo integral del pensamiento analítico, reflexivo, crítico, creativo e imaginativo. Finalmente, se postula la unidad dialéctica del pensar, el sentir y el hacer como dinamizador del proceso. <![CDATA[<b>MODELO ALTERNATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL TEMA</b>: <b>"IGUALACIÓN DE ECUACIONES"</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Universidad Mayor de San Andrés, es definitivamente la Universidad donde los estudiantes van a encontrar grandes desafíos durante sus años de estudios, que les permitirán demostrar sus grandes logros, a veces desconocidos por la mayoría pensante en nuestro país. Ahora se trata de presentar un nuevo método para igualar ecuaciones, que le permite al estudiante por primera vez, utilizar un método basado en una de las más grandes premisas de la educación moderna: El estudiante debe aprender todo lo que a él le gustaría aprender..... En lo que se refiere a igualación de ecuaciones, ya no se aceptaran imposiciones de métodos como redox, ión electrón o el mismo método algebraico. Ahora existe la posibilidad de analizar un método que se identifica con la juventud, por la raíz misma de su concepción. El método "CALDEROX" es desde todo punto de vista, el método mas novedoso que se dispone en la Universidad. <![CDATA[<b>LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO PARTE ESTRATÉGICA EN EL DESARROLLO MATEMÁTICO EN NIÑ@S DE PRIMARIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se desarrolló con el estudio Cuasiexperimental, donde se utilizó estrategias pedagógicas como los juegos didácticos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del área de matemática en niñ@s de primer año del segundo ciclo (aprendizajes esenciales) de la educación primaria en la Unidad Educativa "Juan Manuel Barea". Este documento es el resultado de una investigación que se realizó en la gestión 2005, y está dividido en cuatro partes. La primera contiene la introducción, donde se plantea el problema general, objetivos, hipótesis, aproximaciones teóricas, tipo y diseño de la investigación, técnicas e instrumentos, procedimientos, población y muestra, y variables. La segunda parte se analiza y compara los resultados del aprendizaje de la matemática por medio de una metodología tradicional y una metodología innovadora desde la perspectiva de los juegos didácticos. También se realiza un análisis estadístico de la investigación, donde se utiliza el cálculo de la T de Student. La tercera parte contiene las conclusiones, donde se pudo evidenciar los resultados y las ventajas que tiene al emplear las diferentes estrategias se llevó a cabo después de la investigación Finalmente se plantea la bibliografía que contribuyó en la investigación. <![CDATA[<b>AGENTES PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS REDES NEURONALES</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un gran número de especialistas de la pedagogía y la informática investiga actualmente el desarrollo de los sistemas tutoriales inteligentes como elementos flexibles, interactivos y adaptativos que utilizan técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, como el razonamiento basado en casos, redes bayesianas, teoría de la probabilidad, factores de certidumbre, lógica difusa, etc. para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por computadora. Los agentes pedagógicos son agentes especializados que "residen" en entornos interactivos de aprendizaje. Estos entornos son utilizados por alumnos para formarse en una materia particular, y el objetivo de los agentes pedagógicos es potenciar ese aprendizaje. Para ello, adaptan su comportamiento según las necesidades del estudiante y el estado actual del entorno, proporcionando una realimentación continua a sus acciones. En este artículo se propone la construcción de un agente pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje de una temática relevante asociada al área conocida como redes neuronales artificiales. <![CDATA[<b>LENGUA COMO SOSTEN DE LA IDENTIDAD CULTURAL AIMARA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Tiwanakutas expresan la dicotomía cosmogónica aimara que sirvieron en algún momento del tiempo de la historia, la construcción de calendario en la puerta del Sol y la conceptualización del tiempo PACHA. Qalasasaya, como su método de construcción, su arquitectura y su mecánica funcional queda sin explicarla, nos limitaremos al análisis especulativo de QALASASAYA. Según las crónicas, daban "soporte" religioso y político de los Inkas. En primer lugar usaremos algunos vocablos aimaras, como son los vocablos PACHA que significa COSMOS: Tiempo y Espacio; y un vocablo mas especializado, UÑATATAÑA que significa MIRADA EN ANGULAR o Espaciar la vista. El ARU o "Aimara", es idioma usado por nuestros "jilatas" hermanos, existen vocablos que designan conceptos. Ahora, usaremos el ejemplo mas bello en el idioma aimara. Me refiero a los vocablos ARU y QIPANCHAÑA. El primero, Aru significa "lengua o idioma", Es decir "Aru" significa: "palabra". Qipanchaña , aquí esta lo "mágico" del aimara significa, Tramar el concepto, Sustancia, esencia. De aquí también surgen las palabras AYNI como JAYMA, el primero sustantivo que significa: reciprocidad, Segundo sustantivo significa trabajo comunitario. Estas dos palabras identifican a la cultura aimara. En las Zonas periféricas se practican estas costumbres. El AYNI en las fiestas y matrimonios llevando un "regalo" y el JAYMA en los trabajos comunales junto a los Municipios de la Ciudad de El Alto La Paz. Todo esto es una muestra de la identidad cultural aimara. <![CDATA[<b>LA CONSIDERACIÓN DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA COMO PRODUCCIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación educativa ha considerado a la educación que se proporciona a los estudiantes como flujos, tomando a los gastos de educación como costos operativos; sin embargo, la formación educativa es constitución de un acervo de transformadores idénticos a un capital de producción, donde se considera a los gastos como una inversión. En ese sentido, planteamos el problema principal, ¿la formación educativa es gasto operativo o de inversión? por otra parte tenemos un problema complementario, ¿Cuáles son los factores de producción del capital intelectual? y ¿Que relación tiene los factores con los modelos pedagógicos? La metodología es documental, con revisión de las categorías conceptuales. Con los resultados obtenidos se espera contribuir a precisar el significado de las categorías de: producción de capital intelectual, como inversión, identificar la articulación de los factores de la producción con los modelos pedagógicos y proporcionar un modelo alternativo para diseño y diagnóstico educativo. <![CDATA[<b>¿CUAL ES EL BENEFICIO DE LEER Y ESCUCHAR MÚSICA</b> <b>AL MISMO TIEMPO?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La especie humana ha desarrollado formas complejas de comunicación como son el lenguaje articulado y abstracto, enriquecido con la escritura, para compartir e intercambiar información, y la música para compartir sus emociones. Desde la invención de la imprenta de tipos movibles en 1450, la producción de libros ha transformado la educación y ampliado su perspectiva cognoscitiva. En las Universidades la producción del conocimiento en gran parte se apoya en la lectura de textos. El acelerado desarrollo de la tecnología electrónica del sonido ocurrida desde mediados del siglo XX en particular, genera la formación de nuevos hábitos que tienen la apariencia de poco beneficiosos para los lectores, como es la práctica de leer y escuchar música en forma simultánea, que produciría situaciones de interferencia frente a las condiciones de limitación y selectividad que caracterizan a los procesos de atención, actividad primordial de la memoria humana. Se requiere de una adecuada educación para la lectura y la orientación debida a los estudiantes para la optimización de la práctica de la lectura. <![CDATA[<b>EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN</b> <b>EDUCACIÓN</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se refiere a los procesos metodológicos de la investigación cualitativa en educación y tiene la finalidad de establecer un proceso de fases, etapas, escalones de investigación. Trata además de mostrar los procesos metodológicos históricamente desarrollados por diversos autores dedicados a la investigación cualitativa. Los procesos y modelos esquemáticos de investigación son inmensamente necesarios para el abordaje inmediato o mediato de trabajo investigativo. A través de un estudio que se hizo se ha encontrado variedad de procesos, así como tantas técnicas existentes en la metodologización de la investigación cualitativa. Asimismo se ha intentado proponer un proceso metodológico "tipo engranaje circular", término prestado de la mecánica, considerando que las etapas de un proceso, sus componentes no son lineales ni horizontales, sino circulares, para su funcionamiento deben engranar coherentemente, todos los elementos constitutivos del proceso de investigación cualitativa. <![CDATA[<b>FACTORES CONTEXTUALES RELACIONADOS CON LA</b> <b>EVOLUCIÓN FINAL EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE</b> <b>INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UMSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación fue determinar los factores contextuales que se relacionan con la evaluación final. El estudio fue del tipo no experimental, con un diseño transversal y enfoque correlacional - causal multivariable. Se consideró variables que están relacionados con el quehacer de los estudiantes como ser: horas de estudio, situación económica, trabajo, cociente intelectual, condición profesional de los padres, apoyo familiar entre otros. La investigación permitió identificar dos factores relacionados con la evaluación final que son: Personal - académico y Familiar - económico.<hr/>To determine the contextual factors related in a final examination was the purpose of this study. this was a no-experimental type, with a transversal design and a correlation-cause multivariable approach research. variables related to the students chores, such as: study hours, financial position,, work, intelligence quotient, parents professional position, parents support among others were considered. two related, academic-personal, and familiar-economical factors in a final examination were identified through this survey. <![CDATA[<b>EFECTOS DE LA MIGRACIÓN (RURAL-URBANA). CASO</b>: <b>EDUCACIÓN TRABAJO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1490-23512009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de un problema frecuente en la mayoría de los jóvenes del área rural comprendidos entre los 12 a 18 años de edad inmersos en un nivel de formación eminentemente productiva que esperan culminar con mención en alguna rama técnica. Dentro de una comunidad inestable, con intereses muy dispersos y heterogéneos, con expectativas inciertas, donde sus padres hacen lo posible para que terminen sus estudios en el área urbana, se ven obligados a migrar solos a la ciudad. Esta situación no dura mucho tiempo, porque la ciudad, con sus características los empuja a adaptarse a la modernidad y sus necesidades aumentan; ante esta coyuntura tienen que inventar su propia sobrevivencia. El empleo que en un principio era eventual se convierte en definitivo, engrosando de esta forma la deserción en la educación.