Scielo RSS <![CDATA[Compás Empresarial]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2075-895220170002&lang=es vol. 8 num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Nota Editorial</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepciones y expectativas sobre las competencias laborales en TICs en el perfil profesional del comunicador de la ciudad de Cochabamba al 2017</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comunicación, tecnología y sociedad son los aspectos sobre los que se centra la presente investigación y que forzosamente nos lleva a estudiar también las relaciones económicas como parte de esta dinámica en la actualidad. Sin embargo, el punto central es saber cómo andamos con relación a la preparación y la demanda del contexto cochabambino institucional sobre las competencias del comunicador en el ámbito laboral, pero sobre todo focalizando la atención en la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en este aspecto. El presente artículo de investigación apunta a la indagación de cómo se perciben las competencias en TICs en el actual mercado profesional desde las opiniones y/o comentarios de los actores inmersos en esta área de la comunicación como campo laboral, a través de los testimonios de comunicadores con vasta experiencia laboral en diferentes organizaciones para tener una visión más completa al contexto.<hr/>Communication, technology and society are the aspects on which this research focuses and which necessarily leads us to also study economic relations as part of this dynamicat present. However, the central points to know how we move in relation to the preparation and demand of the institutional context of Cochabamba on the competences of the communicator in the workplace, but above all focusing attention on the integration of Information and Communication Technologies (ICT's) in this appearance. This research article aims to investigate how the competences in ICT 's are perceived in the current professional market from the opinions and / or comments of the actors immersed in this area of communication as a field of work, where it is analyzed through the testimonies of communicators with vast work experience in different organizations to have a more complete visión of the context. <![CDATA[<b>Indagando para formar verdaderos líderes empresariales</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analizan los diferentes enfoques teóricos respecto a los rasgos fundamentales del verdadero líder empresarial, sus diferentes estilos y el interesante descubrimiento del liderazgo nivel 5, que fue identificado como factor esencial para transformar empresas de buenas a excelentes. Complementariamente, se describe la teoría del líder comunicativo, que hoy en día se constituye una parte importante del liderazgo que busca alinear y comprometer de manera eficiente diferentes partes de la empresa. Sobre la base de la revisión documental y bibliográfica, se logró entender los diversos factores que hacen al verdadero líder empresarial, los cuales se constituyen en lineamientos básicos para responder a las interrogantes planteadas al inicio de la investigación y lograr interesantes conclusiones. Por lo tanto, el presente trabajo fue pensado como una guía práctica y reflexiva que ayude al lector a formarse como verdadero líder, con capacidad critico-reflexiva de su entorno y sobre todo de su persona, que genere impactos positivos en la sociedad.<hr/>The present paper analyzes the different theoretical approaches regarding the fundamental features of the true business leader, the different leadership styles, and the interesting discovery of the leadership level 5, which was identified as an essential factor in transforming performance's companies from good to excellent. Complementarily the theory of the communicative leadership is described, and it was identified as an important part of the leadership skills. This theory seeks to efficiently align and engage different parts of the company. Based on the literature review, it was possible to understand the various factors that shape the true business leader. These factors constitute a basic guideline for responding the questions posed at the begging of the research, and achieve interesting conclusions. Therefore, the current paper was conceived as a practical and reflective guide to cultívate the correct skills of the entrepreneurial leader. This kind of leadership should possess a critical-reflective capacity of his environment and his own person, who is able to generate positive impact on society. <![CDATA[<b>Marketing Offline vs. Marketing Online: la necesidad de actualizar nuestros conocimientos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende dar algunos puntos, pautas o lineamientos básicos sobre el marketing online, explicando previamente algunos de los cambios que sufre el marketing "tradicional" en entornos digitales u online. Se mencionan también algunos conceptos, técnicas, metodologías y también algunas tendencias o corrientes de marketing online que se ajustan a la interacción digital actual. Se menciona que en Bolivia las acciones de marketing online o digital están más centradas a las redes sociales o al uso de plataformas de publicidad online (como Google adwords, Facebook Ads y otras) que son herramientas muy útiles; sin embargo no se están desarrollando estrategias de marketing online integrales que puedan generar conversión; conversión en un sentido más objetivo, como la generación de registros (base de datos), el uso de ésta para una mejor segmentación y lograr una comunicación -interacción- más adecuada en canales digitales u online.<hr/>The article aims to give some basic points, guidelines on online marketing, previously explaining some of the changes that traditional marketing undergoes in digital or online environments. Also mentioned some concepts, techniques, methodologies and some online marketing trends that fit the current digital interaction. It is mentioned that in Bolivia, online or digital marketing actions are more focused on social networks or social media and the use of online advertising platforms, such as Google adwords, Facebook Ads and others, which are very useful tools, but, however, they aren't developing integral online marketing strategies, that can lead convertion; convertion in a more objective sense, as the generation of Leads (Database) and Leads qualification; the use of it for a better segmentation (Big Data Marketing), and to achieve a better communication -interaction- more suitable in digital channels or online. <![CDATA[<b>La aplicación de video juegos para el desarrollo educativo y académico en la Universidad del Valle</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de investigación describe el proceso productivo de la elaboración de materiales audiovisuales para la nueva Carrera Técnico Superior en Desarrollo de Videojuegos de la Facultad de Electrónica e Informática, que ha iniciado su gestión el año 2017. El objetivo es diagnosticar el nivel académico al que están sujetos los estudiantes que representan la primera generación de esta disciplina, con el propósito de valorizar y difundir la reciente rama profesional que brinda la Universidad Privada del Valle.<hr/>This research paper describes the production process of the preparation of audiovisual materials for the new Higher Technical Career in Video Game Development of the Faculty of Electronics and Computer Science that began its managementin 2017. The objective is to diagnose the academic level to which students who represent the first generation of this discipline are subject, to value and spread the recent professional branch offered by Univalle. <![CDATA[<b>Juegos de Negocios como herramienta de aprendizaje para estudiantes de postgrado</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La utilización de la herramienta denominada Juego de Negocios simula un mercado donde los participantes compiten gestionando sus empresas mediante el enfrentamiento a la competencia y a los cambios imprevistos del mercado para evaluar la toma de decisiones estratégicas. El presente artículo busca ilustrar el concepto y la ejecución, así como las ventajas y desventajas de la utilización de los Juegos de Negocios como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de Postgrado.<hr/>The use of the tool called Business Game simulates a market where participants compete by managing their companies. Facing competition and unforeseen market changes to evaluate strategic decision making. The present article, seeks to ilustrate the concept, the execution, as well as the advantages and disadvantages of the use of Business Games as a learning tool for Postgraduate students. <![CDATA[<b>Programa de simulación empresarial. Gestión de producción y logística: Caso Drago</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Juego de Negocios Business Game Strategy es un simulador de uso empresarial que permite analizar y comprender el comportamiento real de una empresa y el mercado de la industria que lo acompaña, a través de sus herramientas, generando respuestas en función a las decisiones tomadas por los competidores del juego. La empresa Drago es una de siete empresas productoras de zapatillas deportivas que competirá para obtener el mejor puntaje en el marcador de la industria. Tiene sus plantas de producción en Norteamérica y Asia y sus productos son distribuidos en cuatro zonas geográficas: Norteamérica, Latinoamérica, Europa -África y Asia - Pacifico. La estrategia inicial planteada por la empresa Drago es la diferenciación amplia para sus productos, por medio de la calidad, abarcando el mercado transnacional, tanto el mercado de marca propia, como el de etiqueta privada. El objetivo del presente documento es describir el conjunto de estrategias, acciones y decisiones con las que la gerencia de Producción y Logística de la empresa Drago contribuyó para mejorar la distribución de los productos, para así mejorar la calidad de las zapatillas, incrementar la productividad y reducir los productos rechazados los años 11 al 18, mediante el análisis de la situación inicial, de las estrategias y acciones tomadas cada año dentro el Área de Producción y Logística de la empresa y estudiando los resultados obtenidos de las decisiones tomadas por la gerencia en el programa del simulador para comparar con la industria.<hr/>The Business Strategy Game is a business use simulator, which allows to analyze and understand the real behavior of a company and the industry market that accompanies it, through its tools, generating answers based on the decisions made by the competitors of the game. Drago company ¡s one of the seven sportive shoes manufacturing companies that will compete to obtain the best score in the industry marker. It has its production factories in North America and Asia which products are distributed in four geographical áreas: North America, Latin America, Europe - África and Asia - Pacific. The initial strategy proposed by the Drago Company is a wide differentiation for its products, through quality, covering the transnational market, both their own label market and the private label market. The objective of this document is to describe the set of strategies, actions and decisions, with Drago's Production and Logistics management contributed to improving the distribution of products, improving the quality of exports, increasing productivity and reducing the products rejected from years 11 to 18. Carrying out an analysis of íhe initial situation, the strategies and the actions taken each year in Producítion and Logistics of the company and studying the results obtained from tíhe decisions taken by the Management in the simulator program to compare with industry. <![CDATA[<b>Programa de simulación empresarial. Juego de Negocios: Caso Empresa Game Changer</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estuvo orientado a proponer un plan de capacitación gerencial en estrategias genéricas de Porter, con el propósito de aumentar la competitividad de la empresa Game Changer en el mercado internacional. El trabajo se desenvolvió metodológicamente bajo el paradigma cuantitativo, apoyado en una investigación de tipo descriptivo, con la utilización de un simulador en un Juego de Negocios. Se realizó el análisis e interpretación de los resultados de la simulación en Juego de Negocios y se concluyó en la necesidad de capacitar a los gerentes de áreas en estrategias genéricas de Porter, orientado esta accion a mejorar sus capacidades gerenciales. Para ello, se diseñó un plan de capacitación actualizado que fortalezca los conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias para la toma de decisiones; dicho plan de capacitación se compone de módulos, planes de acción y presupuesto.<hr/>The present work was oriented to propose a management training plan in generic strategies of Porter, with the purposebof increasing the competitiveness of the company Game Changer in the international market. The work, methodologically developed under the quantitative paradigm, supported by a research of descriptive type, with the use of a simulator in a business game. We performed the analysis and interpretation of the results of the simulation in business game and concluded in the need to train area managers in Porter generic strategies, aimed at improving their managerial capabilities. An updated training plan was designed to strengthen knowledge and skills development and decision-making skills. The training plan is composed of modules, action plans and budget. <![CDATA[<b>Descripción de un Plan de Capacitación para Personal de Alto Nivel Jerárquico aplicable a empresas multinacionales, con base a la formación de desempeño gerencial obtenida de las sesiones de Juego de Negocios</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-89522017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone los resultados del documento de tesis que tuvo como objetivo elaborar un plan de capacitación enfocado a altos niveles jerárquicos de la empresa Drago, para el desarrollo de competencias y conocimientos, potencialmente reforzables según el diagnóstico de las evaluaciones de 360 grados. El programa de capacitación fue desarrollado en base al programa The International Masters in Practicing Management, orientado al desarrollo integral de los gerentes. Se hizo un análisis de la empresa y su competencia utilizando los datos cuantitativos resultantes del juego en el simulador The Business Strategy Game (BSG), que proporcionó los resultados de rendimiento dentro de la industria de calzados deportivos. Fue posible evaluar el desempeño entre las empresas de calzados deportivos y, por lo tanto, compararlas con los resultados del desempeño de Drago y sus gerentes. Se realizó un análisis de rendimiento de los gerentes de la empresa Drago, comparándolos con el desempeño de los gerentes de las empresas competidoras, a través de los resultados cualitativos de CAPSIM, que aplicó una evaluación de 360 grados, identificando las competencias gerenciales a ser mejoradas. El programa de capacitación del personal para la empresa de zapatos deportivos Drago fue planeado para permitir a los gerentes de la empresa incrementar el desempeño de las áreas bajo su cuidado y de la empresa en general, a través de procesos de reflexión, análisis, conocimiento del entorno, aplicación de cambios y redes de colaboración, experimentando la teoría en la práctica.<hr/>The article presents the results of the thesis document which has the target to elaborate a training plan focused on high level of the company Drago, for the development of skills and knowledge, potentially reinforceable according to the diagnosis of 360 degree evaluations. The proposed staff training program was based on The International Masters in Practicing Management program, which is oriented to the integral development of the managers. An analysis was made of the company and its competition using the quantitative data resulting from the simulator game The Business Strategy Game (BSG), which provided the performance results within the industry of sports shoes. It was possible evaluated the performance between the diferent sport shoes industries and therefore compare them against the results the performance of Drago and its managers staff. A performance analysis was executed of the managers of Drago company wich compared against manager's performance of the competition companies, through the qualitative results provided by CAPSIM which applied a 360-degree evaluation, identifying the managerial competences to be improved. The proposed staff training program for the sport shoes Company Drago was planned for it will allow the managers of it company to increase their performance, of the areas under their care and the company in general through reflection processes, analysis, knowledge of the environment, applying changes and collaboration networks, experiencing theory in practice.