Scielo RSS <![CDATA[Economía Coyuntural]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2415-062220180003&lang=es vol. 3 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La política de transición energética de combustibles fósiles a energías renovables</b>: <b>el caso de argentina, Brasil y Uruguay en el periodo 1970-2016</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222018000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT New and Renewable Energy Sources (NRES) have an essential role in the energy mix because the energy sector is one of the main responsible of the Greenhouse Gases. At the same time, the introduction of these energy sources has a positive impact on the national energy security because it reduces the dependence on fossil fuels. This paper examines the effectiveness of the main public policies that introduce NRES in three countries of Latin America: Argentina, Brazil and Uruguay, since 1970 to 2016. The results show that in this period Argentina has had a low performance in these policies in comparison to Brazil and Uruguay, due to regulatory and economic barriers regardless of the economic instruments implemented.<hr/>RESUMEN Las Fuentes Nuevas y Renovables de Energía (FNRE) poseen un rol esencial en el mix energético ya que el sector energético es uno de los principales responsables de los Gases de Efecto Invernadero. Al mismo tiempo, la introducción de estas fuentes energéticas puede mejorar la seguridad energética nacional, al reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Este trabajo analizó la efectividad de las principales políticas públicas que introdujeron FNRE en tres países de Latinoamérica: Argentina, Brasil y XUruguay, desde 1970 hasta 2016. Los resultados demostraron que Argentina en ese periodo ha tenido un bajo desempeño en este tipo de políticas comparado con los casos de Brasil y Uruguay, debido a la existencia de barreras económicas y regulatorias, independientemente de los instrumentos económicos implementados. <![CDATA[<b>Índice de pobreza energética</b> <b>multidimensional por regiones para Colombia, ipem_rc 2013</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se construye un Índice de Pobreza Energética Multidimensional por Regiones para Colombia, denominado IPEM_RC 2013. En términos generales, el IPEM_RC 2013 identifica y ofrece una cuantificación de las carencias energéticas que afectan a los hogares. La información para la construcción del IPEM_RC 2013 proviene de Encuesta Nacional de Calidad de Vida ECV 2013, las regiones se identifican de acuerdo con la división establecida por el DANE. Los principales resultados indican que el IPEM_RC se sitúa en un valor de 0,233 para el total nacional. La aproximación por regiones muestra que la peor situación en términos de pobreza energética la presenta la región Pacífica (sin incluir Valle del Cauca), donde se amplía la brecha urbana [0.28]/rural [0.50]. Al comparar el IPEM_RC con otros indicadores que reflejan aspectos del bienestar, el IPEM_RC se relaciona de la manera esperada, es decir, a mayor nivel pobreza energética [>IPEM_RC] peor bienestar.<hr/>ABSTRACT We build the IPEM_RC 2013, which is a Multidimensional Energy Poverty Index for the regions of Colombia. In general terms, thisindex identifies and offers a quantification of the energy lack in Colombian households. The construction of the index is based on information from the National Quality of Life Survey 2013 and the regions are identified in accord with DANE guidelines. Results indicate that at the national level, the IPEM_RC reaches a value of 0.233. By regions, the IPEM_RC indicates that the pacific region (excluding Valle del Cauca) presents the worst situation in terms of energy poverty and it is also the region where the gap between urban [0.28] and rural [0.50] areas becomes widest. When compared to other welfare indicators, the IPEM_RC performance resembles their behavior as well, implying that welfare and energy lack are inversely correlated. <![CDATA[<b>Bioeconomía</b>: <b>una revisión desde la experiencia de Ecuador y Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222018000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio valora el modelo bioeconomico y sus posibilidades de instrumentación en América Latina sobre la base de las capacidades, oportunidades y potencialidades humanas, culturales y territoriales de la región. Se reconoce que el modelo de desarrollo neoliberal ha generado una dinámica de cambios institucionales que ha originado movimientos sociales que han emprendido acciones colectivas en demanda de mejores condiciones de vida y la emergencia de gobiernos proclives a la creación, fortalecimiento y consolidación del estado social, a partir de cambios estructurales como los fundamentos del buen vivir.<hr/>ABSTRACT The study reviews the bioeconomic model and its possibilities for implementation in Latin America based on the capacities, opportunities and human, cultural and territorial potential of the region. It is recognized that the neoliberal development model has generated a dynamic of institutional changes that has led social movements that have undertaken collective actions in demand for better living conditions and the emergence of governments prone to the creation, strengthening and consolidation of the social status, from structural changes as the foundations of good living.