Scielo RSS <![CDATA[Oikos Polis]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2415-225020180001&lang=es vol. 3 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Políticas públicas de atención a las personas</b> <b> con discapacidad funcional</b>: <b>reflexiones</b><b> </b><b> sobre el caso uruguayo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene el propósito de analizar las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad funcional, los enfoques conceptuales en los que se sustentan y las prestaciones ofrecidas, tomando el caso uruguayo como referencia para el estudio de las dimensiones relativas a la accesibilidad, suficiencia y calidad. Ello bajo el supuesto de que las prestaciones disponibles condicionan en qué medida la población cuenta con apoyo para realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida, así como para su subsistencia material, aspectos que determinan la garantía de la protección de los derechos por parte del Estado.<hr/>Abstract This article has the purpose of analyzing public policies towards disabled people, the conceptual approaches on which they are based, and the benefits offered. It takes the Uruguayan case as a reference for the study of the dimensions related to accessibility, sufficiency and quality. This is based on the assumption that the available benefits condition to what extent the population has support for carrying out the basic and instrumental activities of life, as well as for their material subsistence. These aspects determine the guarantee of the protection of rights by the State. <![CDATA[<b>Redes sociales como vías para la libertad de expresión</b>: <b>Una evaluación desde Santa Cruz</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde inicios de la segunda década del siglo XXI, las redes sociales se han constituido en herramientas de los ciudadanos para interpelar a la clase política en varios países. ¿Estos medios permiten hacer efectiva la libertad de expresión en la esfera pública? El objetivo del artículo es hacer una evaluación de su funcionalidad como medios alternativos para ejercer la libertad de expresión en distintos lugares, con especial énfasis en Bolivia. Mediante revisión crítica del estado del arte, se plantean conceptos y describen sucesos socio-políticos entre los años 2011 y 2018. De ello resulta el reconocimiento de diversos movimientos nacidos en redes sociales que repercutieron a nivel mundial, y la identificación de plataformas en Santa Cruz. Se discute sobre las posibilidades políticas de su valor simbólico en los años electorales 2019-2020 en Bolivia. Se concluye que sus atribuciones positivas han permitido ampliar los límites de la democracia.<hr/>Abstract Since the second decade of the 21st century, social networks have become tools for citizens to challenge the political class in several countries. Do these means allow freedom speech to be effective in the public sphere? The objective of the article is to make an evaluation of its functionality as alternative means to exercise freedom speech in different places, with special emphasis on Bolivia. Through a critical review of the state of the art, concepts and socio-political events between 2011 and 2018 are presented. This results in the recognition of various movements born in social networks that impacted worldwide, and the identification of platforms in Santa Cruz. The possibilities of its symbolic value are discussed in the electoral years 2019-2020 in Bolivia. It is concluded that its positive attributions have allowed to extend the limits of democracy. <![CDATA[<b>Uruguay en democracia</b>: <b>treinta años de evolución económica (1985-2015)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-22502018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uruguay, una economía pequeña y abierta del Cono Sur Latinoamericano, tuvo su destino político y económico vinculado a sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil. Sin embargo, a lo largo de los últimos 30 años esta relación ha pasado por diferentes etapas, y a partir de 2005, las políticas aplicadas permitieron un progresivo desacople de Uruguay frente a estos dos países. En 1985 Uruguay retorna a la democracia luego de sufrir una profunda crisis que tocó fondo en 1982. A partir de allí se redefinió la política monetaria, fiscal, salarial, y se ingresó con gran esperanza en una nueva senda de crecimiento. A partir de 1990 un nuevo gobierno de corte neoliberal estableció un plan de estabilización, lo que sumado a la creación del Mercosur generó una fuerte dependencia comercial con Argentina y Brasil. En 2002 Uruguay se precipitó hacia otra profunda crisis y las condiciones de vida de los uruguayos se deterioraron rápidamente. En 2005, el nuevo gobierno de izquierda, realizó reformas estructurales y con condiciones internacionales favorables retomó el crecimiento que se prolongó por más de una década, con importantes mejoras sociales. Así, aquí analizamos las diferentes políticas aplicadas en el período y los resultados obtenidos en Uruguay, en el contexto de la cambiante coyuntura internacional y regional.<hr/>Abstract Uruguay, a small and open economy of the Southern Cone of Latin America, had its political and economic destiny linked to its two great neighbors, Argentina and Brazil. However, over the last 30 years this relationship has gone through different stages, and from 2005, the policies applied allowed a progressive decoupling of Uruguay from these two countries. In 1985 Uruguay returned to democracy after suffering a deep crisis that bottomed out in 1982. From that point onwards, monetary, fiscal and wage policies were redefined, and a new growth path was entered with great hope. From 1990 onwards, a new neoliberal government established a stabilization plan, which added to the creation of Mercosur generated a strong commercial dependence with Argentina and Brazil. In 2002, Uruguay plunged into another deep crisis and living conditions for Uruguayans deteriorated rapidly. In 2005, the new left-wing government carried out structural reforms and under favorable international conditions resumed growth that lasted for more than a decade, with significant social improvements. Thus, here we analyze the different policies applied in the period and the results obtained in Uruguay, in the context of the changing international and regional situation.