SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 númeroESPECIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Cuadernos Hospital de Clínicas

    versión impresa ISSN 1652-6776

    Resumen

    ASTURIZAGA-RODRIGUEZ, D. Satisfacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la cátedra de ginecología. Facultad de medicina UMSA La Paz Bolivia. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2018, vol.59, n.Especial, pp. 58-65. ISSN 1652-6776.

    RESUMEN INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se involucran actualmente en la educación superior, si bien existen diferencias entre la educación virtual o no virtual, es necesario analizarlas. OBJETIVO: Nuestro objetivo fue realizar un curso virtual que incluya el uso de TIC y mediante encuestas obtener impresiones así como el grado de satisfacción en los señores estudiantes. MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio de intervención en el que se realizó la introducción de un curso virtual de 4 semanas, diseñado de manera instruccional, con actividades y tareas. Participaron del estudio 160 alumnos del 5to año de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) de la gestión 2014. Antes de iniciar el curso y al final del curso se realizaron encuestas anónimas virtuales, que nos muestran el grado de satisfacción de los estudiantes y las críticas y recomendaciones. RESULTADOS: La encuesta inicial muestra que la mayoría tiene buenos conocimientos sobre el internet, los que acceden en su mayoría de su casa y casi la mitad cuentan con teléfonos inteligentes. Los problemas que tuvieron en experiencias anteriores fue la velocidad de acceso. En el curso actual 85 % expresa buena aceptación siendo las autoevaluaciones y los videos tutoriales de gran ayuda, sugieren que se debería aplicar en todas las asignaturas y también recomiendan mayor claridad en las indicaciones, así como la inserción de casos clínicos. CONCLUSIONES: La introducción de las TIC en la educación superior fue muy bien aceptada en este estudio y se sugiere perfeccionarla para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

    Palabras llave : TIC; educación virtual; educación superior; ginecología.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español