SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número18Actitudes hacia la estadística y factores asociados en estudiantes universitariosEl país de origen y su impacto en la intención de compra de vehículos: una revisión teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Investigación y Negocios

    versión impresa ISSN 2521-2737

    Investigación y Negocios v.11 n.18 Sucre oct. 2018

     

    ARTÍCULOS

     

    La evaluación del desempeño docente como insumo para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

     

    The evaluation of the teaching performance as an input for the improvement of the teaching-learning process in the Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

     

    Said Rodrigo Morales Gamarra
    Docente Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Universidad Autónoma Juan Misael Saracho saidrodrigogamarra2@gmail.com Tarija-Bolivia
    Recibido 22 de julio de 2018 Aceptado 30 de agosto de 2018

     

     


    Resumen

    El trabajo de investigación enfatiza la importancia de la evaluación del desempeño docente en el proceso de formación permitiendo describir las características desde una perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje. Uno de los factores preponderante hacia una educación de calidad es la mejora continua es por esta razón que se transversa liza la función formativa desde un enfoque integral docente estudiante, cuya la labor educativa dentro del aula es fundamental.

    En la actualidad las universidades enfrentan retos y desafíos de poder elevar la calidad de formación de los estudiantes buscando la competitividad orientado al contexto en donde se desenvuelvan con pertinencia.

    El objetivo del presente trabajo de investigación es el de poder: Analizar el desempeño del docente en función al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por parte de los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Administración de empresas. Los resultados de este estudio serán de mucha utilidad para una mejora continua ya que permitirá una radiografía de la labor educativa buscado mejorar esta en sus diferentes niveles. El concepto de educación como bien público repercute en la asociación de la calidad de la educación superior e inclusión social (Cres, 2008).

    El Problema del presente estudio está centrado en poder describir el siguiente hilo conductor de la investigación: ¿Cuáles son los factores que inciden en la evaluación de desempeño docente del PEA en la Carrera de Administración de Empresas de la UAJMS?

    La metodología empleada en el trabajo se trabajó con una población de 360 estudiantes y una muestra aleatoria de estudiantes que corresponde al semestre IV a los cuales se les aplico una encuesta paralelamente se recurrió al cemento de un grupo de docentes para realizar un cruce de información con respecto a su trabajo en el aula. Posteriormente se presenta los resultados del estudio con su discusión y conclusiones abordadas en el mismo.

    Palabras clave. Evaluación del desempeño, Valoración con el propósito de mejora continúa.


    Abstract

    The research work emphasizes the importance of the evaluation of the teaching performance in the training process allowing to describe the characteristics from a teaching-learning perspective. One of the preponderant factors towards a quality education is the continuous improvement is for this reason that the formative function is transposed from an integral student teaching approach, whose educational work within the classroom is fundamental.

    At present the universities face challenges and challenges of being able to elevate the quality of formation of the students looking for the competitiveness oriented to the context where they develop with pertinence.

    The objective of this research work is to be able to: Analyze the performance of the teacher according to the Teaching and Learning Process by the fourth semester students of the Business Administration Course. The results of this study will be very useful for continuous improvement since it will allow an X-ray of the educational work sought to improve this at its different levels. The concept of education as a public good has an impact on the association of the quality of higher education and social inclusion (Cres, 2008).

    The problem of the present study is focused on being able to describe the following thread of the investigation: What are the factors that affect the evaluation of teaching performance of the PEA in the Career of Business Administration of the UAJMS?

    The methodology used in the work was worked with a population of 360 students and a random sample of students corresponding to the fourth semester to which a survey was applied in parallel was used to cement a group of teachers to make a cross of information with regarding his work in the classroom. Subsequently, the results of the study are presented with its discussion and conclusions addressed in it.

    Key words. Performance evaluation, Assessment for the purpose of continuous improvement.


     

     

    Introducción

    La evaluación del desempeño desde una perspectiva holística se constituye en un insumo preponderante para el PEA contribuyendo a la mejora continua de la educación superior que pueda ser reflejada en una oferta de formación coherente a los nuevos paradigmas educativos de ahí la importancia de contar con los resultados de la misma para una retroalimentación efectiva cuyo propósito es valorar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal docente en el aula que asegure un nivel suficiente en el ejercicio de las labores de enseñanza que contribuya a ofrecer una educación de calidad para los futuros profesionales , así como los requerimientos de capacitación y actualización de los docentes acordes con las prácticas de enseñanza del modelo educativo del nivel y que contribuyan a su desarrollo profesional También poder atender el desarrollo de la función docente, en la medida en que la evaluación del desempeño permitirá definir los procesos de promoción con cambio de categoría y de reconocimiento profesional del personal de educación superior.

    La definición de evaluación ha sido abordada por diferentes autores y especialistas pero cada uno lo conceptualiza y lo interpreta a partir del significado que adquiere para los propósitos de su investigación.

    Para Toral la evaluación "es el proceso sistemático durante el cual se analizan de manera cualitativa las transformaciones que tienen lugar en la institución como consecuencia de un sistema de influencias permitiendo obtener juicios de valor sobre ese desarrollo y posibilitando la toma de decisiones." (Citado por Valle, A. 2003. Pág.50)

    Por otra parte, "la evaluación institucional incluye la evaluación de los profesores y la de los alumnos, sin embargo, debe incluir también otros elementos que son esenciales para el trabajo de la institución tales como las dinámicas grupales y las relaciones con la comunidad y las familias." (Ibídem, Pág.51).

    Héctor V. y Pérez F. (1999) al referirse a la evaluación en la educación analizan dos dimensiones: "la evaluación en el sistema educativo, que es la que realizan los profesores en sus grupos de alumnos como parte del proceso docente educativo y como componente imprescindible de la Didáctica y la evaluación del sistema educativo que es la que se realiza desde dentro o desde fuera de este y está dirigida a desarrollar estrategias, indicadores e instrumentos para la producción de información pertinente acerca de la calidad del sistema educativo".(Valdés, H. y Pérez, F, 1999. Introducción).

     

    Metodología

    En cuanto a la metodología empleada en el presente el trabajo considero una población de 360 estudiantes y una muestra aleatoria simple cuyo resultado aplicando a la formula muestral dio 17 cuya muestra constituye una parte representativa de la población para determinar adecuadamente el tamaño de muestra que corresponde a estudiantes de semestre IV con un margen de error del 6% a los cuales se les aplico una encuesta paralelamente se recurrió al segmento de un grupo de docentes para realizar un cruce de información con respecto a su trabajo que realiza en el aula.

    En el presente estudio se utilizó la investigación descriptiva para describir las características más importantes del tema de estudio utilizando criterios sistemáticos que permita poner en manifiesto su estructura y comportamiento. Como también proporcionara información para el planteamiento de nuevas investigaciones en el tema y finalmente llegando al analisis y conclusiones en el presente trabajo de investigación.

    Resultados Alcanzados

    Según los datos proporcionados por estudiantes el 12% afirma que siempre lo hacen. 35% dice que lo hacen frecuentemente. 35% piensan que solo lo hacen a veces y 18 % que no lo hacen casi nunca sus clases amenas e interesantes. Demostrando que en la mayoría que no son amenas e interesantes las clases impartidas por los docentes.

    Según la figura 3. El 18% afirma que siempre lo hacen.29 % dice que lo hacen frecuentemente. 47% piensan que solo lo hacen a veces y 6 % que no lo hace casi nunca una retroalimentación efectiva.

    En función a los datos proporcionados 12% afirma que siempre lo hacen. 18% dice que lo hacen frecuentemente. 59% piensan que solo lo hacen a veces y 12% que no lo hacen casi nunca el docente permite hacer preguntas en clases.

    El 29% afirma que siempre lo hacen. 12% dice que lo hacen frecuentemente. 47% piensan que solo lo hacen a veces 12% que no lo hacen casi nunca el docente completo su plan docente de materia.

    Según datos proporcionados por los estudiantes el 18% afirma que siempre lo hacen. 29% dice que lo hacen frecuentemente. 29% piensan que solo lo hacen a veces y 24 % que no lo hacen casi nunca el docente oriento en la realización de los trabajos prácticos.

    El 6% afirma que siempre lo hacen. 29% dice que lo hacen frecuentemente. 41% piensan que solo lo hacen a veces y 24% que no lo hacen casi nunca

    El 6% afirma que siempre lo hacen. 41% dice que lo hacen frecuentemente. 35% piensan que solo lo hacen a veces. 12% que no lo hacen casi nunca el poder ofrecer horas de consulta a los estudiantes en las asignaturas regentadas.


    Fuente: Datos de encuesta aplicada a estudiantes de tercer año

    El 12% afirma que siempre lo hacen. 35% dice que lo hacen frecuentemente. 29% piensan que solo lo hacen a veces. 24% que no lo hacen casi nunca el poder promover equipos de trabajos en el aula.

    El 24% afirma que siempre lo hacen.41 % dice que lo hacen frecuentemente. 29% piensan que solo lo hacen a veces. 6% que no lo hacen casi nunca.


    Fuente: Datos de encuesta aplicada a estudiantes

    Según datos proporcionados por estudiante el 18% afirma que siempre es así. 24% dice que lo es frecuentemente.41 % piensan que solo lo es a veces. 18% que no lo es casi nunca las preguntas fueron realizadas en función a los temas avanzados.

    El 18% afirma que siempre lo hacen. 24% dice que lo hacen frecuentemente.29 % piensan que solo lo hacen a veces.18 % que no lo hacen casi nunca y 12% opinan que nunca lo hacen.

    El 18% afirma que siempre lo hacen. 29% dice que lo hacen frecuentemente. 35% piensan que solo lo hacen a veces. 12% que no lo hacen casi nunca y 6% opinan que nunca lo hacen.

    El 12% afirma que siempre lo hacen.12 % dice que lo hacen frecuentemente. 59% piensan que solo lo hacen a veces. 18% que no lo hacen casi nunca.

    El 24% afirma que siempre lo hacen.47 % dice que lo hacen frecuentemente. 18% piensan que solo lo hacen a veces. 12% que no lo hacen casi nunca.

    El 6% afirma que siempre lo hacen. 41% dice que lo hacen frecuentemente. 35% piensan que solo lo hacen a veces. 18% que no lo hacen casi nunca. Utiliza un medio tecnológico como ser el data show.

    El 18% afirma que siempre lo hacen. 12% dice que lo hacen frecuentemente. 47% piensan que solo lo hacen a veces. 24% que no lo hacen casi nunca.

    El 47% dice que lo hacen frecuentemente. 29% piensan que solo lo hacen a veces. 18% que no lo hacen casi nunca y 6% opinan que nunca lo hacen.

    El 6% afirma que siempre lo hacen. 24% dice que lo hacen frecuentemente. 53% piensan que solo lo hacen a veces. 18% que no lo hacen casi nunca y % opinan que nunca lo hacen.

    El 24% afirma que siempre lo hacen. 18% dice que lo hacen frecuentemente.35 % piensan que solo lo hacen a veces. 24% que no lo hacen casi nunca y % opinan que nunca lo hacen.

     

    Discusión

    Se logró el objetivo del presente trabajo de investigación ya que se pudo Identificary analizarde manera sistemática los aspectos fundamentales de la labor educativa docente en función al Proceso Enseñanza Aprendizaje, con la finalidad de poder conocer el desempeño de los docentes por parte de los estudiantes cuya participación fue activa y preponderante. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar la labor del docente en el proceso formativo.

    No se tienen evidencias de estudios realizados en la carrera sobre la temática abordada en el presente estudio ni actualizados en esta línea de investigación. Empero se cuenta con datos de evaluaciones realizadas en gestiones anteriores en reportes estáticos en el sistema de administración académica por asignaturas siendo estas realizadas después de una y dos gestiones posteriores a la culminación de la asignatura denotando carencia de objetividad ya que la evaluación no fueron realizadas oportunamente, estas se encuentran en el sistema de información taquia que es utilizado en la gestión y procesamiento de datos estos insumos no fueron oportunamente retroalimentados en el PEA dentro de la carrera con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza.

    En muchos casos los docentes no conocen los resultados de manera oportuna de algunas evaluaciones realizadas con anterioridad es más se manejan de manera confidencial al momento de entrevistar a un grupo de docentes estos sostuvieron que no les socializaron los resultados de esa manera poder mejorar su trabajo en el aula y que en muchos casos se debe a factores de administración académica. Con respecto a la opinión de los actores de la evaluación cruzando las mismas se pudo tener la opinión de los mismos ya que muchos realizan las actividades enmarcadas en los reglamentos académicos y en la mayoría algunas prácticas tienen que ver mucho con la actitud de cada docente al momento de realizar su labor formativa así mismo la carencia de equipamiento tecnológico es otro elemento que señalaron ya que existe carencia de presupuesto necesario para poder asignar los recursos suficientes por parte de las autoridades académicas y mejorar su trabajo en el aula.

    Según los datos recabados sostienen en cuanto a la parte de la Planificación- Organización y Desarrollo de la Materia, marcan que hay afirmaciones más que desviaciones de las respuestas a los cuestionarios hechos, nos indican que los docentes cumplen frecuentemente con el desenvolvimiento y organización de las materias existentes en el plan curricular de la Carrera. Así mismo las afirmaciones respecto a la manera en que evalúan y como se desenvuelven en sus áreas respectivas los docentes, estas tienen muchas falencias y poco claras. Se observa que para los estudiantes los docentes en la mayoría están preparados con sus temas, utilizan varios medios de llevar a cabo sus clases, que asisten frecuentemente a clases, que implementan valores a los alumnos en algunos casos no todos los docentes lo realizan. En cuanto a la Planificación- Organización y desarrollo de la materia, es desarrollada casi siempre o con frecuencia, según los datos recabados por las encuestas, como por ejemplo que, el docente desarrolla su programa normalmente, hacen de sus clases comprensibles, sus clases son interesantes, permiten que los alumnos participen de las clases, asocian o relacionan los temas con otras materias.

    En cuanto a la Metodología de Evaluación del proceso de enseñanza Aprendizaje, hemos observado que en base a los datos recopilados que los estudiantes han respondido en promedio con un "a veces, y frecuentemente", en cuanto a determinadas preguntas como ser; si las preguntas fueron claras en los exámenes, si las preguntas de los exámenes fueron referidas a los temas avanzados en clase, y otras como que el docente no atendió a aclaraciones sobre sus exámenes, y si atendió a sugerencias de sus alumnos. La información permitió observar que los docentes, solo a veces o casi nunca realizan ampliaciones de temas no comprendidos por los alumnos, también a veces atienden aclaraciones sobre las evaluaciones dadas por los alumnos, las evaluaciones son corregidas y entregadas frecuentemente y a veces en su debido tiempo para que los estudiantes puedan verlo y así poder optar por reclamar si tuvieran algún tipo de error que quizás el docente no tomo en cuenta; vimos también que los docentes frecuentemente evalúan prácticas, tareas u otros trabajos de manera oportuna; se notó que los docentes frecuentemente realizan una autoevaluación de su materia al final de cada semestre académico y que a veces o pocas veces realizan una evaluación en sus asignaturas para así tener otra perspectiva dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Respecto a la bibliografía que poseen los docentes para la enseñanza de sus materias se pudo ver que frecuentemente se utilizan libros, fotocopias u otros, existentes en nuestras bibliotecas y en nuestro medio; en algunos casos dicha bibliografía es facilitada por los docentes cuando el alumno lo requiere y no siempre es bibliografía propia sino que los docentes también que frecuentemente motivan a los estudiantes a utilizar otros medios de investigación o fuentes de información En el tema de asistencia, la mayoría de docentes asiste a veces a clases regularmente y también frecuentemente o la mayoría de las veces cumple con el horario establecido de clases; a veces el docente demuestra interés y tiene la voluntad para apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje; también vimos que los docentes frecuentemente fomentan ese espíritu emprendedor entre los estudiantes.Así también se observó que los docentes no siempre fomentan valores ético-morales dentro de las aulas de nuestra universidad, por lo tanto se observa a veces conducta ética de los docentes no solo hacia los alumnos sino también hacia sus colegas de trabajo lo cual denota falta en muchos casos falta de ética en el ambiente de trabajo.

     

    Conclusiones

    Como conclusiones del presente se puede mencionar el siguiente:

    Es importante señalar las limitaciones que tuvo la investigación por varios factores entre los cuales se puede mencionar la disponibilidad de los estudiantes en el aula, algunos docentes no quisieron dar un pequeño tiempo para aplicar la encuesta en el aula lo que origino que se tenga ir varias veces a la misma aula.

    En lo que se refiere a la planificación-organización y desarrollo de la materia, no es desarrollada siempre de manera ordenada por parte de los docentes, sin embargo se observó que si frecuentemente se realizan trabajos prácticos grupales de trabajo en los cuales también se enseña lo que es trabajo en equipo. Respecto a las estrategias de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, la mayoría cree que es aceptable la manera de enseñar de los docentes pero las evaluaciones no son consideradas de temas avanzados o temas que no están bastante claros para el alumno.

    En el uso de recursos didácticos, se obtuvo como resultados que frecuentemente o en su mayoría los docentes recurren al uso de medios didácticos para desarrollar de mejor manera su clase, a veces no solo se usa el pizarrón sino también aparatos tecnológicos como data show. Un recurso importante en la labor educativa es la bibliografía que poseen los docentes para la enseñanza de sus materias se pudo ver que a veces si se utilizan libros, paginas blogs, u otros recursos de los cuales los estudiantes puede sacar información, esto nos hace notar que la información que forma parte de la bibliografía de pocos sostuvieron que satisface a los estudiantes a través de su acceso. En el aspecto de asistencia algunos docentes cumplen con sus horarios y otros no cumplen, lo que denota una carencia de control por parte de los directores de departamento. En el tema de valores es uno de los factores importantes son pocos los docentes que fomentan valores en aula siendo un factor importante en la formación de los futuros profesionales ya que el contexto demandan profesionales íntegros.

     

    Referencias

    o Barquín Ruiz y A. Pérez Gómez (Eds.). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 261-319.        [ Links ]

    o Birgin, A. (2006). Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo. En Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: OSDE -Siglo XXI Editores, 255-277        [ Links ]

    o Blanco, N. (1999). Aprender a ser profesor/a. El papel del prácticum en la formación inicial. En F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz y A. Pérez Gómez (Coords.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 379-398.        [ Links ]

    o Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.        [ Links ]

    o Braslavsky, C. (2003). Cinco pilares para promover un cambio de paradigma en la educación del profesorado. En I. Aguerrondo y C. Braslavsky (Coords.). Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro. ¿Qué formación docente se requiere? Buenos Aires: Papers Editores, 13-44.        [ Links ]

    o Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En Bi ddle, Good y Goodson (Coords.). La enseñanza y los profesores, I, La profesión de enseñar. Barcelona, Paidós, 99-165.        [ Links ]

    o Cochran-Smith, M. y Lytle, Susan. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En Lieberman, A, y Miller (eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro, 65-79.        [ Links ]

    o Lea F. Vezub. La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos. Buenos Aires        [ Links ]

    o Fernández. (1997). Evaluación de la acción docente en Latinoamérica. Santiago Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina PREAL.        [ Links ]